25 de noviembre de 2016. Peñuelas, Puerto Rico -Varios grupos ciudadanos acordaron hoy en Peñuelas, donde más de mil personas se encuentran congregadas reclamando que se detenga el depósito de cenizas tóxicas, realizar una manifestación el lunes, 28 de noviembre a las 4:00 pm frente a la Fortaleza, para pedir al Gobernador que incluya el Proyecto del Senado 340 en la Sesión Extraordinaria. El PIP está convocando a su militancia para que se una a la manifestación. 
 
            El P del S 340, de la autoría de la senadora independentista María de Lourdes Santiago, fue presentado hace más de tres años, el 4 de febrero de 2013, y propone "prohibir el uso de las cenizas como material de relleno en proyectos de construcción o en vías y su depósito en terrenos o en cuerpos de agua naturales o artificiales".  Cada día, se generan más de 600 toneladas de cenizas, producto de la quema de carbón para producir electricidad en la planta privada Applied Energy Systems (AES), localizada en Guayama. El P del S 340 fue suscrito por el senador PNP Larry Seilhammer y el senador PPD Cirilo Tirado.
 
            La senadora Santiago anticipó que no tiene objeción a que la exposición de motivos en el Proyecto de su autoría se modifique o se elimine, si el texto causa incomodidad a algunos sectores por la referencia a actuaciones gubernamentales.  "Aquí lo importante es que, en lo dispositivo, en lo que será el texto de la ley, quede claro que no se pueden depositar cenizas, que no se pueden utilizar como relleno o material de cubierta en los vertederos, que no se pueden vender como material de construcción.  Por eso, debe prevalecer el propósito original del proyecto, y no lo propuesto en el Proyecto Sustitutivo, que proveía para el depósito en enormes charcas de contención, lo que ha producido terribles accidentes en otras jurisdicciones.  En última instancia, el planteamiento es acabar con esa forma tan contaminante de generación de energía que es la quema de carbón.   No es justo que las cenizas se depositen en Peñuelas, ni en Humacao, ni que afecten a comunidades dentro o  fuera de nuestro país", indicó la vicepresidenta del PIP.
 
            La senadora Santiago, quien fue arrestada junto a otros 40 ciudadanos el pasado miércoles durante las protestas que lograron detener por más de 24 horas el paso de medio centenar de camiones cargados de ceniza, enfrenta cargos por "obstrucción a la justicia" y violación a la Ley